Autonomía Personal

Esta carta de servicios de la Asociación Mundo Azul Palencia es un documento que, desde el enfoque de la calidad y la mejora continua pretende informar a usuarios y ciudadanos de los servicios que se prestan, de los derechos y obligaciones que les asisten y de los compromisos y criterios de calidad.

DATOS GENERALES

Nombre Asociación: Mundo Azul Palencia
Fecha de Fundación: 16 de Diciembre de 2012
Domicilio social: Avda. San Telmo nº 17, bajo derecho, local 4. 34004 Palencia
Centro de servicios: Los servicios de Promoción de la Autonomía Personal se prestan en: Avda. San Telmo 17, bajo dcha. Local 3-4 34004 Palencia (arco de entrada del hospital provincial San Telmo)
Datos de Registro: Registro provincial de Asociaciones nº 2375 Registro municipal de Asociaciones nº
Fines y objetivos: El principal objetivo de la Asociación es mejorar la calidad de vida de las personas con TEA de la provincia de Palencia. Son fines de la Asociación:

A) Promover la mejora de la calidad de vida de los afectados por TEA, así como la de sus familias.
B) Defender los derechos e intereses de las personas con TEA, tanto de los adultos como de los que aún están en edad escolar, y sus familias.
C) Mejorar la atención a personas con TEA tanto de los adultos, como de los que están en edad escolar, en centros de diagnóstico y evaluación, centros de día, unidades escolares específicas, en residencias, en centros de terapia, en talleres, en unidades de tratamiento y atención especializada.
D) Orientar y formar a las familias.
E) Impulsar la integración de las personas con TEA en la sociedad, dando a conocer sus características, capacidades y sus problemas; y realizando campañas de sensibilización social.

Normativa reguladora

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y Av. San Telmo, 17 bajo, derecho, local 4. 34004 Palencia (España) León. Resolución de 9 de junio de 2011, de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, por la que se determina el contenido de los servicios de promoción de la autonomía personal. ORDEN FAM/2/2015, de 7 de enero, por la que se establece el procedimiento de acreditación de los servicios de Promoción de la Autonomía Personal en Castilla y León.

Servicios prestados

Servicios de Promoción de la Autonomía Personal:

  • Habilitación y terapia ocupacional
  • Estimulación Cognitiva
  • Habilitación psicosocial
  • Servicio de Promoción, Mantenimiento y Recuperación de la Autonomía Funcional.
  • Servicio de atención temprana

Derechos de los usuarios

  • Derecho a la intimidad de las personas en las actuaciones y a la confidencialidad de la información relacionada con la prestación de los servicios.
  • Los usuarios tendrán derecho a estar acompañados por su padre, tutor o cuidador, salvo que ello perjudique su tratamiento.
  • Derecho a que conste por escrito el consentimiento otorgado para la intervención psicológica.
  • Derecho a revocar el consentimiento en cualquier momento.
  • Derecho a que quede constancia por escrito, de forma legible o en soporte técnico adecuado, de la información obtenida en todos sus procesos asistenciales.
  • Derecho de acceso a la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuren en la misma, en las condiciones previstas legalmente.
  • Derecho a recibir un informe de alta una vez finalizado el proceso.
  • Derecho a que le faciliten certificados e informes de su Av. San Telmo, 17 bajo, derecho, local 4. 34004 Palencia (España) estado y evolución, para los tramites que el usuario necesite en relación a su dependencia y discapacidad.
  • Derecho a utilizar los procedimientos de quejas y sugerencias y a recibir respuesta en el plazo de 30 días.
  • Derecho a usar los servicios e instalaciones que la entidad oferta a sus usuarios.

Obligaciones de los usuarios

Es obligación de los usuarios:

  • Hacer buen uso de los servicios, equipamiento, mobiliario e instalaciones en las que se prestan los servicios.
  • Pagar la correspondiente cuota de servicios.
  • Ofrecer la información requerida por la entidad para la realización de los correspondientes servicios, y que esta sea verídica.
  • Ser respetuoso con los profesionales, voluntarios, otros usuarios y familiares de los servicios.
  • Cumplir con los horarios establecidos.
  • Cumplir las normas de los servicios establecidas en el Reglamento de Régimen Interior y, cuantas otras establezca la Asociación con respecto a los servicios.

Descripción de los servicios

1.- Servicio de Estimulación Cognitiva:

Servicio Neuropsicológico dirigido a la promoción del aprendizaje de las personas con Tea favoreciendo la adquisición de conocimientos y habilidades.
Personas beneficiarias: Personas con Tea que presentan alteraciones de las funciones superiores debidas a este Trastorno del Neurodesarrollo.
Actuaciones: Se establecerán programas de rehabilitación neuropsicológica con el objetivo de ofrecer un tratamiento terapéutico que tiene por finalidad adquirir, mantener, retrasar y mejorar el funcionamiento de las capacidades cognitivas superiores (razonamiento, memoria, atención, concentración, lenguaje, funciones ejecutivas, etc.), las capacidades funcionales, la conducta y la afectividad. Av. San Telmo, 17 bajo, derecho, local 4. 34004 Palencia (España)

2.- Servicio de Promoción, Mantenimiento y Recuperación de la Autonomía funcional:

Servicio dirigido a conseguir calidad de vida y un desarrollo lo más autónomo posible de la persona con TEA, teniendo en cuenta sus necesidades y características, con el
objetivo de adquirir, mantener o mejorar la capacidad para realizar las ABVD potenciando el desarrollo personal y la inclusión social.

Personas beneficiarias: Personas con TEA con discapacidad intelectual y/o alteraciones o pérdida funcional de tipo físico (limitaciones psicomotoras, trastornos de la praxis, déficits sensoriales debido a su alteración a la hora de llevar a cabo la integración sensorial, etc.), que ocasionan problemas para ejecutar físicamente la tarea.

Actuaciones: Las actuaciones irán encaminadas a potenciar el máximo desarrollo de las capacidades físicas y habilidades psicomotoras de cada persona con TEA así como favorecer la participación y el desarrollo de la persona con TEA en su entorno familiar y comunitario.

3.- Servicio de Habilitación Psicosocial:

Servicio encaminado a prestar apoyos, transitorios o permanentes, a personas con Tea con discapacidad intelectual, con el objetivo de mejorar sus posibilidad de permanecer en el entorno familiar y social en las condiciones más normalizadas en independientes posibles.

Personas beneficiarias: Personas con Tea que presenten discapacidad intelectual y/o dificultades asociadas al lóbulo frontal (funciones ejecutivas, regulación de conducta, etc.). Lo cual hace que tengan dificultades en el desempeño de tareas debido a la no comprensión de la tarea, ejecución sin coherencia y/ con desorientación; así como también la ausencia de iniciativa para la realización de la tarea.

Actuaciones: Las actuaciones se realizarán de manera individual o grupal en función de las capacidades y necesidades de las personas con Tea.

4.- Servicio de habilitación y terapia ocupacional:

Servicio dirigido a prevenir o reducir una limitación en la actividad o alteración de la función física, intelectual, sensorial o mental, así como a mantener o mejorar las habilidades ya adquiridas, con la finalidad de conseguir el mayor grado de autonomía personal, adaptación a su entorno, mejora en la calidad de vida e inclusión Av. San Telmo, 17 bajo, derecho, local 4. 34004 Palencia (España) en la vida comunitaria.

Personas beneficiarias: Personas con TEA con/sin discapacidad intelectual que presentan dificultades para realizar actividades de la vida diaria (AVD); fundamentalmente con problemas para ejecutar la tarea debido a su dificultad a nivel de coordinación motorica que hace que les sea muy difícil realizar físicamente la tarea, así como dificultad a la hora de comprender la tarea, y/o ejecución sin coherencia y/o con desorientación.

Actuaciones: Las actividades planificadas irán orientadas al desarrollo integral de la persona y a la inclusión en la vida comunitaria y en un entorno normalizado.

5.- Servicio de Atención temprana:

Servicio que se dirige a la atención de menores de 6 años, en lo que sospeche o tengan un diagnóstico de TEA.

Personas beneficiarias: Los menores de 0 a 6 años a los que se detecte un Tea o dificultades en su desarrollo que indiquen sospecha de este trastorno del Neurodesarrollo.

Actuaciones: Las actuaciones de este servicio se extenderán a los siguientes ámbitos: El desarrollo del lenguaje y comunicación, el desarrollo cognitivo, el desarrollo psicomotor, el desarrollo socio emocional, el desarrollo del juego, desarrollo de la autonomía personal, apoyo, información, habilitación y formación de la
familia y contexto educativo.

Compromisos de Calidad

La Asociación Mundo azul tiene una serie de valores como entidad, con los que está comprometida:

  • Compromiso: Responsabilidad asumida de dirigir de forma individual y colectiva todos los esfuerzos y acciones a la consecución de la misión.
  • Orientación a las personas: Identificación de la persona como centro de la organización y los servicios (adaptación a las capacidades, intereses y necesidades de cada individuo respetando el contexto en el que se encuentra y el interés general).
  • Desarrollo de capacidades: Promoción del desarrollo personal a través de todas las actuaciones. Creencia en las potencialidades de las personas con TEA.
  • Profesionalización: Promoción del desarrollo de competencias a través de la especialización y la formación continua.
  • Mejora continua: Impulso de acciones que contribuyan al Av. San Telmo, 17 bajo, derecho, local 4. 34004 Palencia (España) desarrollo positivo de la organización a través de sistemas de evaluación continua.
  • Actitud innovadora: Capacidad de desarrollar e integrar propuestas que de manera pro activa atiendan las necesidades del colectivo.
  • Adaptación al cambio: Apertura y flexibilidad para orientar las estrategias hacia las situaciones existentes en cada momento.
    Transparencia: Actuación accesible, veraz y fiable en todos los procesos.

Esto se traduce en los siguientes indicadores:

  • Las solicitudes de alta en los servicios serán atendidas en un plazo máximo de una semana.
  • El PIA se realizará en los primeros 15 días del usuario en los servicios y será evaluado por periodos de 6 meses.
  • Se solicitará a los usuarios que valoren el servicio una vez al año, mediante cuestionario de satisfacción.
  • Se innovarán los servicios, en función de las demandas y necesidades de los usuarios de los servicios, teniendo en cuenta sus aportaciones y/o sugerencias.
  • Participación de los usuarios en la realización de la planificación del PIA.
  • Los profesionales de la entidad contarán con la formación especializada suficiente y continua para la prestación de los servicios.
  • Establecimiento de sistemas de comunicación con los usuarios, incluso utilizando las nuevas tecnologías, con un estilo sencillo y comprensible.

Forma de presentación de quejas y sugerencias

Cuando un usuario quiera presentar una queja o sugerencia, tiene a su disposición en la Asociación, una hoja de quejas, que podrá solicitar en el centro en el que se prestan los servicios.

1.- Rellene la hoja de quejas.
2.- Entregarla al coordinador del servicio, que le dará una copia con la fecha de entrega y el registro.
3.- En 30 días recibirá respuesta por escrito y motivada sobre la cuestión planteada.
4.- En caso de que su queja o sugerencia sea anónima, se hará una exposición pública de la respuesta a su queja o sugerencia. Av. San Telmo, 17 bajo, derecho, local 4.
34004 Palencia (España)

Información Complementaria

Donde estamos:
Avenida San Telmo 17, puerta derecha. Local 3-4. 34004 Palencia. Arco de entrada hospital San Telmo.

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Tfnos. de contacto: 618391581
Email: tgdteapalencia@gmail.com
Facebook:https://www.facebook.com/TgdPalencia/?ref=bookmarks

Unidad Responsable
Esta carta de servicios ha sido aprobada por la Asamblea General de Socios, siendo directamente responsable de la misma la coordinadora del equipo técnico, y seré prorrogada anualmente.

Carta de servicios autonomía personal

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